martes, 28 de octubre de 2008

Si lo dice el Rey....ojo

Pues eso, que nuestro jefe de Estado (lo es y no hagamos un debate de esto, que esto se merece otro post) ha dicho que debemos estar en la cumbre, donde se arreglará el mundo.



Esta crsisis, desaceleración, batacazo del sistema o como se quiera llamar, tendrá muchísimos factores y muchas causas, pero una cosa sí que es segura, el gobierno español no es el culpable. Mucha gente ha utilizado este argumento para intentar desestabilizar al actual gobierno, sobretodo la oposición del PP que lejos de situarse en la moderación y la calma ha vuelto por los fueros por donde nos tenía acostumbrados. El paro ha subido, las cuentas de la seguridad social suben menos y la gente nota que paga más por lo que consume.

Una reflexión es necesaria, no sólo compañías españolas son las que están haciendo recortes de plantilla como Spanair o Futura, sino que empresas como Nissan y Ryanair deben reducir costes y lo hacen entre otros países en España, lo cual perjudica seriamente la tasa de desempleados. Otro factor ineludible es el excedente hasta ahora de la construcción. En boca de todos estaba que se construía demasiada vivienda, incluso en zonas protegidas simplemente para ganar dinero fácil. Ahora que las inmobiliarias y constructoras/promotoras se han dado de bruces con la realidad, muchas se ven obligadas a cerrar el chiringuito e incluso tienen la suerte que Papá Estado está ahí y no los deja en la estacada.


A pesar de todo esto el sistema financiero español es el más resistente de los países "desarrollados", ya que EEUU con Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS... ha tenido que inyectar una millonada, en Holanda con ING (tu banco y cada día el de más gente) ha tenido que aportar sólo 100 millones de € , Alemania y Reino Unido también han salido al rescate de los que nos han ido cobrando por guardarnos el dinero...y en España ningún banco o caja corre peligro, se aumentó el depósito de garantía y ya.

¿Quién ha hecho los deberes? En esa reunión de refundación del capitalismo ¿porque no nos quieren? De momento hemos demostrado que somos el país que mejor ha llevado esta situación a nivel financiero...por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario