miércoles, 22 de octubre de 2008

Democracia interna ¿y eso que es?

Pues eso, que me arranco con el rollo este de la democracia interna. Es mi humilde opinión que cuantos más puntos de vista y más diversos, la discusión puede ser más enriquecedora y la conclusión de la misma (siempre que se sepa discutir) será la mejor posible. No comparten esta opinión la mayoría de partidos políticos, a pesar de llenarse la boca de diversidad de puntos de vista, debate ideológico y más frases bonitas que parece que son un foro donde todo el mundo puede opinar y al que se le escucha y respeta.

Este verano hemos tenido diversos congresos de los partidos políticos y hemos visto como eso de que haya más de un candidato (con lo que se supone que habrá más de un modelo de trabajo y de ideología dentro del partido y no sólo la diferencia de un nombre y una cara) no es algo que los partidos políticos vean bien. Es mucho mejor uno, grande y libre, que parezca que hay un consenso enorme para dar una imagen de fortaleza. A mi sinceramente me la da de debilidad, de cobardía de la gente que no opina como EL/LA candidat@ ceda y vote en su "por" el partido.




A pesar de que la viñeta representa uno de los casos más recientes de "ser fiel" a unos principios y salirse del carro cuando se ve que este no sigue el camino, no es una situación muy normal, ya que la gente suele callar y acatar. La falta de democracia interna alcanza a todos los partidos, desde los grandes hasta los pequeños y eso de debate ideológico aun están investigando que es porque es como Dios, se cree que existe pero aun no se ha probado su existencia.

Al igual que en los partidos políticos, los jóvenes que están asociados a los mismos en organizaciones juveniles políticas tienen el mismo problema, lo cual es más grave si cabe. ¿Por que? Porque si una persona que no depende de un sueldo de un partido político, que en teoría está en esa organización por vocación, porque le gusta la política, le gusta expresarse y poder resolver algunos problemas de la sociedad, rechaza la variedad de opiniones, la discusión entre iguales y se ciñe a los patrones de conducta que ve en sus "mayores"... nunca podrá existir esa democracia interna que tanto reclamo. Los jóvenes deberían ser los idealistas, los radicales dentro del partido, esa facción que hay que calmar porque quieren hacer locuras, porque son unos inconformistas y un salario mínimo de 600 € les parece mal y piden que sea más y más y siempre quieren más y van un paso por delante, y alzan la voz... pero no, esa no es la juventud política que desean los partidos porque da problemas, porque alguna vez no se les puede controlar y hacen unas declaraciones en contra del propio partido y se les tiene que pedir que rectifiquen...que rectifiquen su pensamiento, su punto de vista...que rectifiquen y sean como ellos, calmados y siguiendo la corriente " si te portas bien aun tendrás algun puesto y todo"

Y es ahí donde se termina el idealismo y se corrompe la vocación y uno se vende a una silla, de la cual nunca querrá salir, quizá porque pagan bien, quizá porque no tiene donde ir, quizá porque sea tan incompetente en otros menesteres que esa sea su única oportunidad...y sabe que a partir de ahí, vende su pensamiento al del partido y que a pesar de algunos ataques de idealismo ya no volverá a ser el de antes *

* Si es que alguna vez lo fue, ya que algunos jóvenes entran en política para esto, para coger una silla un puesto y a partir de ahí a medrar hasta tocar techo, con lo que no hace falta decir que si este tipo de gente no son válidos en una empresa normal (los trepas) tampoco lo son en un servicio público como la política.

Para concluir este cuadro de Delacroix, " La libertad guiando al pueblo". Un cuadro que para mi representa la idea de destruir las barreras para ser libre...aunque creo que hay una segunda parte del cuadro que nunca ha salido y es " el pueblo matando a la libertad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario