sábado, 25 de octubre de 2008

Los extranjeros

"El extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia.

Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera."

Extracto del discurso de Tzvetan Todorov, premio de Ciencias Sociales.

Este discurso me hace pensar en como muchas personas piensan sobre la gente que viene de fuera. A menudo suelen encontrarse con muchas trabas para que estas personas sean plenamente aceptadas en la nueva sociedad a la que acceden, la lengua, las costumbres, las leyes... pero nos preocupan más bien poco y muchos discursos de partidos "nacionalistas" instan a esta gente extranjera, a que si no les gusta lo que hay que no vengan.

Hay una frase que dice que todos los problemas de la humanidad empezaron cuando cogión una porción de terreno, la cercó y dijo "esto es mío". Y es que algunos se creen que por haber nacido o crecido en un lugar tienen más derechos que otra gente que también vive en ese lugar. ¿Cómo adquieren ese derecho? No hacen nada para ello, sólo crecer o nacer, lo cual es un acto totalmente involuntario y que no conlleva ningún mérito ni supone ningún esfuerzo. También estoy segurísimo que la mayor parte de esa gente sólo ha sido extranjera en contadísimas ocasiones y nunca por mucho tiempo, ya que encontrarte con alguien que sólo intenta que tu vayas hacia sus creencias y tradiciones y no hace nada por aprender de las tuyas, no es algo que haga sentirse cómodo a nadie.

Quizás siendo más amables, más hospitalarios, más solidarios con esos que ya tienen suficiente con toda esa carga de vivir fuera de su "hogar", ellos también sean más amables, hospitalarios y solidarios cuando nos toque a nosotros salir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí... q gran verdad...

Todos los países han pasado por momentos de inmigración y momentos de emigración... La virtud debería ser no olvidar eso...

En cualquier caso, la legislación debería cambiar bastante para que quienes vinieran lo hicieran ya con un puesto de trabajo y no se dieran situaciones q, por desgracia, se dan (gente q viene y se da cuenta de q no todo es tan fácil, ni mucho menos, y de alguna manera han de sobrevivir...).

Anyway, como la crisis siga pronto emigraremos nosotros xDDD

Y a todo esto, Pep, a q esperas para poner un post sobre la crisis en el que expliques que es una tendencia general mundial, q no es culpa de Zapatero? xD

Un saludo,

Bruno

Contestatarios dijo...

Ahi lo tienes...

Publicar un comentario