jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Somos una unión o que?

Esta semana he viajado a Escocia, he visitado Edimburgo y la recomiendo a todos los que no hayáis ido. Después de esta breve reseña sobre lo bonito de la capital escocesa, entremos en materia. En los aeropuertos, hay un excesivo control sobre quienes somos, a donde vamos, que llevamos... Todo en pro de la seguridad nacional o internacional, nos examinan el documento de identidad tres veces, nos escudriñan el equipaje de mano, chequean tres veces la tarjeta de embarque... Todo esto me parece excesivo pero razonable, aunque lo de los líquidos en las bolsas de mano si que es muy excesivo. Lo que ya no veo con tan buenos ojos y me indigna, es el tener que enseñar mi documento de identidad para entrar en el país de destino si provengo de un país de la UE y además soy miembro de un país de la UE.

Con UK hemos topado. El Reino Unido no está en el espacio Schengen y por ello realiza un control de pasaportes a la entrada del ciudadano en el país. Lo mismo pasa a la vuelta, si alguien procede del Reino Unido debe pasar el control de pasaportes en el país de destino.

El hecho de pasar un control de pasaportes al llegar a un país extranjero, no es novedad para aquellos que han ido viajando durante años, pero no hablamos del hecho de pasar un control de pasaportes, sino del símbolo. Simboliza un control, una desconfianza, un trámite más que pasar para acceder a un país, que en teoria forma parte de esa Unión. Yo creo en una Europa fuerte y unida, donde todos podamos desplazarnos por toda ella sin tener que ir dando cuentas a las administraciones, donde podamos sentirnos europeos y no extranjeros. Desde luego, hasta que países retrógrados en este sentido (y en otros muchos) no avancen hacia esa Europa, la Unión Europea sólo servirá para que unos señores se reunan de vez en cuando y de higos a brevas coincidan en alguna política.



Si realmente creen en que Europa debe ser un ente fuerte a nivel mundial hay que caminar hacia la convergencia, siempre respetando la diversidad que se halla en el viejo continente y haciendo de ella un valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario