martes, 16 de diciembre de 2008

Todos contra Bolonia

Esta noticia era una de las principales esta mañana en el Diario de Mallorca. Una ocupación del edificio Ramón Llull en la UIB por parte de algunos estudiantes en contra del Plan Bolonia del EEES.



Sus reivindicaciones más claras son las de "mercantiliza la universidad" y que "se oponen a los créditos europeos, que potencian el trabajo autónomo del alumno, y al modo de evaluación continua y tutorías obligatorias, ya que creen que imposibilitarán combinar estudio y trabajo."
La mercantilización de la Universidad, entendida como que es un campo de cultivo de futuros trabajadores para las empresas...es lo que ha venido siendo hasta ahora, además de lo que debería haber sido y no ha sido como un espacio de debate y reflexión sin ningún color político sobre los temas más complicados de la sociedad (cambio climático, crecimiento económico, modelo turístico, optimización de recursos...) No lo ha sido porque los alumnos que hoy se manifiestan por media España, no han querido y porque sólo han querido llegar a sacarse la carrera para empezar a trabajar y ganar dinero. Nadie nos ha dado un espacio, un tiempo para esa reflexión y ese espíritu crítico.

En lo referente a la compaginación de estudios con trabajo , debo decir que no cambia nada al no poder combinar estudio-trabajo, ya que durante 3 años estuve trabajando y estudiando y tuve que dejar asignaturas porque me obligaban a asistir un número de clases que me era imposible y no vi ningún encierro por ello.

Es muy bueno que el movimiento estudiantil surja, se pronuncie e intente cambiar cosas. Pero se debe perpetuar en el tiempo y hacerlo cuando toca. Este plan esta aprobado desde hace más de 4 años, pero las protestas empiezan ahora...así no se puede. Algunos colectivos piden la supresión entera del plan (lo cual pone de manifiesto que o no lo han leido o no les gusta poder moverse por la UE con total libertad) y algunos la modificación de algunas partes. Sea cual sea el resultado de estas protestas, el movimiento estudiantil no debe desaparecer después de esto y si lo hace como lo hizo después de la LOU, demuestra que no tiene ninguna diferencia sobre los cuales se quejan...que sólo mueven un dedo cuando hay mucho revuelo, si todo va más o menos bien no se toca nada, la ambición y el progreso no son palabras que lideren el discurso de los gobiernos actuales, ni de muchas asociaciones.

Aquí os dejo un artículo que explica bastante bien el Plan Bolonia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace pocos días trataba este tema con una profesora de la UIB.

He de decir q desconozco el tema como para opinar de forma fundada respecto al mismo... No obstante, sí que opino q (imagino) la adaptación de dicho Plan Bolonia se puede hacer bien o se puede hacer mal. Es decir, sé q ha habido mucho lío para adaptar las carreras al nuevo plan.

Ahora sólo habra asignaturas de 6 créditos (o de 9? no recuerdo... sé q todas tendrán los mismos créditos...), con los problemas q ello implicará para algunas asignaturas q tendrán q abreviar u otras q deberán ampliar sus programaciones (cosa q, como digo, se puede hacer bien o "de aquella manera"). También hay mucho lío respecto a como adaptar las carreras de 5 ó 3 años a 4 años... (se hará bien o se hará mal?).

En cualquier caso, algo q preocupaba mucho a la profesora con la q hablaba es el tema de q las becas ahora provendrán de empresas privadas (se eliminan totalmente las públicas? entendí q sí, lo q me parecería una aberración...; de hecho una de las cosas q esta profesora comentaba q esperaban conseguir los alumnos al menos era q se retocara el tema becas). Cual es el gran problema de esto? En carreras tipo informática, medicina... supongo q habrá diversas empresas q estarán dispuestas a ofrecer becas para contar luego con esos trabajadores, etc...

Pero y en otras carreras como Filología Hispánica? Q empresa privada meterá dinero aquí?

Sea como sea... el Plan Bolonia saldrá adelante... ya es demasiado tarde... Tal vez consigan matizar algunos puntos, como este de las becas... y ya se podría considerar un éxito.

Veremos cómo evoluciona esto.

Un saludo,

Bruno

Anónimo dijo...

En primer lugar, la comunidad universitaria demuestra una vez más su "quiero y no puedo". Jóvenes desorientados pseudo-contestatarios que no saben hacia donde ir, sin referencia moral que los guíe (lease la entrada "la universidad"). En todo caso, la primera falacia que se puede escuchar estos días, es la de la eliminación de las becas en favor de una prestamos o unas becas de empresas. Primer error, me juego los dos riñones a que las becas generales no desaparecen. La conciliación del trabajo y los estudios: Pep lo ha explicado a la perfección y estoy totalmente de acuerdo. La adaptación a planes de estudio de 4 años supondrá que se eliminen contenidos o se amplíen arbitrariamente: que me digan si los que hay actualmente no es suficientemente arbitrario.
En definitiva, jóvenes desinformados ansiosos de pertenecer a un grupo.

Publicar un comentario